Comisión institucional impulsa el acceso a la información pública |
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La Comisión de Acceso a la Información Pública realizó su primera sesión el pasado 8 de enero del 2025, en donde se definió la ruta de trabajo para la implementación de la Ley de Acceso a la información Publica en la institución, que entró en vigencia el 1 de noviembre del 2024. Esta ley establece que todas las instituciones gubernamentales deben brindar información pública en un plazo de 10 días posterior a su solicitud. En esta primera reunión se analizó el alcance de la Ley Marco de Acceso a la Información Pública y se organizaron grupos de trabajo para la elaboración de Protocolos y Lineamientos para presentarlo al Consejo Superior para aprobación y su debida publicidad. La Comisión está integrada por representación de la Presidencia de la Corte, del Consejo Superior, de las direcciones Jurídica, Ejecutiva, Planificación, Tecnología de la Información, del Despacho de la Presidencia, Secretaria General de la Corte, Dirección del OIJ, Fiscalía General, Dirección de la Defensa Publica, Contraloría de Servicios, CONAMAJ, Escuela Judicial y el Centro de Información Jurisprudencial. Sandra Pizarro Gutiérrez, Coordinadora de la Comisión de Acceso a la Información Pública e integrante del Consejo Superior, indicó que “atendiendo el acuerdo del Consejo Superior donde ordenó la conformación de la Comisión de Acceso a la información pública, iniciamos junto a un excelente equipo de trabajo con representación de los diferentes ámbitos institucionales, la revisión de lo que nos hace falta o se necesita fortalecer para dar cumplimiento a la Ley 10554; es importante anotar que el Poder Judicial es un referente en trasparencia y a nivel de las diferentes instituciones públicas ha sido galardonado con los primeros lugares”. La creación de la Comisión se realizó mediante la iniciativa de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y se ratificó en sesión N° 100-2024 celebrada el 07 de noviembre del 2024 del Consejo Superior. |