Capacitación enfatiza en la importancia de la buena gestión de los despachos judiciales en materia laboral

Actividad se desarrolló de manera presencial y virtual.
Erick Fernández Masís
Periodista

Magistrado Luis Porfirio Sánchez durante su mensaje.

La Comisión de la Jurisdicción Laboral junto con el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, organizaron el pasado 5 de julio, un taller de actualización en materia laboral destinado a las personas juzgadoras, coordinadoras y técnicas judiciales que conocen esta temática.

Dicha actividad se desarrolló en el Salón Multiuso de la Corte y tuvo como objetivo, profundizar en los conocimientos en temas administrativos de cada uno de los despachos, con el fin de conocer de mejor forma los riesgos de las oficinas y tener una buena planificación para lograr una mejor gestión del despacho judicial.

Para el magistrado presidente de la Sala Segunda y coordinador a.i. de la Comisión de la Jurisdicción Laboral, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, esta actividad es muy importante, ya que, con ella, el personal de cada despacho tiene la posibilidad de aprender a llevar mejores controles en sus oficinas, mediante los aprendizajes en temas de planificación y riesgos que se les brindó en este día.

“Lo que queremos provocar con esto, es que las personas juzgadoras junto con los coordinadores judiciales aprendan a llevar mejores controles en sus oficinas, que gestionen de la mejor manera su despacho judicial; en la medida en que la oficina judicial se gerencie correctamente, revisando la antigüedad de los procesos, los indicadores, las audiencias, los riesgos, en fin, las diferentes actividades del juzgado, traerá un despacho judicial ordenado, con riesgos controlados, lo que genera una correcta administración de justicia y mejora en el servicio judicial” destacó Sánchez Rodríguez.

Actividad se desarrolló en el Salón Multiuso de la Corte.
Por su parte, para la gestora en materia laboral e integrante de la Comisión, Lourdes Montenegro Espinoza, es relevante contar con estas capacitaciones en temas administrativos.

“La idea es que sea un taller práctico, que podamos conversar de cómo se están llenando los indicadores, si se está haciendo de manera correcta o no, toda esa parte administrativa que a veces dejamos de lado y que también es una gestión básica de los despachos, esta capacitación es de gran interés para la Comisión, para que toda la jurisdicción se sienta respaldada e informada de todo lo que tiene que hacer como parte de sus responsabilidades”, mencionó Montenegro Espinoza.

La capacitación se llevó a cabo de manera práctica y magistral y se basó en el conocimiento de los sistemas: Indicadores automatizados en SIGMA; Reglamento de Conflicto de intereses; Plan Anual Operativo (PAO); Plan Estratégico Institucional (PEI); SEVRI y el Sistema Informático de la Defensa Pública.

En la actividad, se contó con la participación de las personas expositoras: Alejandro Torres Castro, del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, quien desarrolló los temas relacionados con el SIGMA, el PAO y el PEI; la Oficial de Cumplimiento, Kennia Alvarado Villalobos, quien expuso sobre conflictos de intereses en el Poder Judicial; personal de la oficina de Control Interno, quienes abordaron el tema del SEVRI y finalmente se tuvo la participación de Ana Briceño Yock, de la Unidad Laboral de la Defensa Pública, quien se refirió al Sistema Informático de la Defensa Pública.

En la actividad se contó con la presencia de la magistrada Roxana Chacón Artavia y el magistrado Jorge Olaso Álvarez, de la Sala Segunda.

La capacitación se brindó también de manera virtual por la plataforma Microsoft Teams.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Lic. Erick Fernández Masís
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

Poder Judicial de la República de Costa Rica, ® Derechos Reservados 2024